Polinotas


¿Izquierda carnívora ? by torrijos

¿Izquierda carnívora ?

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

Ha dicho el nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que la simple diferencia entre izquierda y derecha no permite entender la complejidad de la sociedad latinoamericana actual.

 

En eso tiene toda la razón, pero también es cierto que la diferencia ayuda.  Y ayuda mucho, sobre todo a la hora de precisar qué tendencias exhibe o piensa mantener un gobierno como el suyo frente a ciertos fenómenos disfuncionales en el continente.

 

Dicho de otro modo, al ser un antiguo guerrillero del Frente Farabundo Martí, es apenas natural que, como él mismo dice, a cada paso le pregunten a qué tipo de izquierda pertenece.

 

Y como al fragor de la campaña, en muchos carteles diseñados por sus adversarios él aparecía muy sonriente y complacido en fraternal abrazo con el presidente Hugo Chávez, mucha gente quisiera saber qué tan cerca o tan lejos está de la revolución bolivariana.

 

En sus propias palabras, que son deliberadamente específicas, “siempre me preguntan si soy de la izquierda light, de la izquierda vegetariana, o de la izquierda radical, o sea … de la carnívora”.

 

Ironías o no, lo cierto es que Funes responde a tal pregunta apelando al típico equilibrio ecológico y nutricional en virtud del cual “no permitirá que Venezuela meta un solo dedo en la política doméstica de El Salvador”, pero, manteniendo, en todo caso, “las mejores relaciones con Chávez, Morales y Ortega”.

 

Tan habilidoso ejercicio de malabarismo diplomático se completa cuando expresa que también se entenderá de la mejor manera con la izquierda vegetariana, es decir, con Kirchner, Lula, Bachellet, y hasta con Obama (¿izquierdista light ?), a quien ha elogiado por los cambios que está emprendiendo y por atender a las demandas de los países de América Latina.

 

En pocas palabras, Funes está tratando, como Lugo, en Paraguay, o Zelaya, en Honduras, de no pisar muy fuerte en las arenas movedizas.  Seguramente, le pondrá suficientes barricadas a Hugo Chávez para que no se entrometa en sus asuntos, pero ¿qué tanto le secundará en sus aventuras expansionistas, y en la promoción del terrorismo de las Farc ?

 

A la larga, Funes tendrá que tomar partido frente a ese terrorismo y sus  portavoces.  Sólo en ese momento sabremos si le gusta más el aspartame, las verduras al vapor, o el tejido adiposo de las costillas de cerdo.   +++


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario