Polinotas


8 frentes de batalla (2a. Parte) by torrijos
enero 15, 2013, 12:03 pm
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales

Martes, 15 de enero del 2013 – Columna 393 – 422 palabras.

PLANETARIO

8 frentes de batalla ( 2a. Parte )

VICENTE TORRIJOS R.

Son por lo menos ocho los escenarios críticos en que el gobierno Santos deberá desenvolverse a lo largo del 2013. En la columna anterior se plantearon cuatro. Ahora se desarrollan los restantes.

Quinto, la posibilidad, cada vez más próxima, de que Primero Colombia, o como quiera llamarse la verdadera fuerza de oposición prosistémica, termine controlando la dinámica parlamentaria mediante una lista que cuente con la presencia del propio expresidente Uribe.

Justo cuando Santos requerirá con urgencia de un Congreso tan prosternado como el de hoy para que su negociación con las Farc le dé alguna posibilidad de resultar reelegido, tendría que enfrentarse a una poderosa muralla dispuesta a impedir la impunidad y a proteger el interés nacional frente al proselitismo armado y el injerencismo bolivariano.

Sexto, el complejo contexto regional resultante de la desaparición de Chávez, lo que obligará a Santos a inclinarse ya sea ante Maduro o ante Cabello para garantizar – ¡ tremenda paradoja ! – que las Farc sigan gozando del apoyo del régimen bolivariano para negociar acuerdos express con suficiente respaldo y expectativa de sostenibilidad.

Séptimo, precisamente, la sostenibilidad de esos acuerdos que las Farc están tan deseosas de firmar por cuanto ya instaladas en el poder nacional y ejerciendo un proselitismo armado que les garantice la expansión dosificada de su influencia regional y local, ellas buscarán insertar a Colombia en el modelo de política exterior propio de la Alianza Bolivariana, un modelo al que ya está muy próximo el país por causa de la frivolidad imperante en la Cancillería.

Octavo, justamente, lo que esa frivolidad significa, ya que es debido a ella como se podrían perder los recursos de los 80 mil kilómetros del Caribe que -si se aplicara a ciegas el fallo de La Haya-, terminarán en manos de los sandinistas, socios principales de la Alianza Bolivariana y activistas incondicionales de las Farc y el Eln -si es que en la reunión que sostuvieron Santos y Ortega, en México, no se concertó ya alguna fórmula que la diplomacia secreta nos impide conocer por el momento-.

En resumen, ocho escenarios críticos que pondrán a prueba no sólo la probidad del Gobierno para ser superior a sus ambiciones personales, a la compulsión por concentrar o retener el poder y a la obsesión pragmática por firmar acuerdos a cualquier precio con los terroristas, sino la integridad de los partidos para superar los encantos coyunturales con que los haya podido anestesiar la Unidad Nacional, y volver, más bien, a las lides electorales con las que se fortalezca la democracia amenazada.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: