Polinotas


Algazara by torrijos
mayo 2, 2012, 4:11 pm
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales

Martes, 1 de mayo del 2012 – Columna 357 – 440 palabras.

PLANETARIO

Algazara

VICENTE TORRIJOS R.

Preguntas y respuestas sobre la Corte Internacional de Justicia y el caso de San Andrés.

>> La Canciller ha dicho que La Haya toma “decisiones salomónicas que no dejan con las manos vacías a ningún país”. ¿ Nos está preparando para perder parte del territorio ?

De hecho, la Canciller está poniendo en entredicho el interés nacional, lo está minimizando y le está concediendo validez a los argumentos nicaragüenses. Está admitiendo la derrota por anticipado, con lo cual, Nicaragua contará con una formidable herramienta política para validar y consolidar sus tesis.

Asimismo, los jueces podrían interpretar que Colombia está renunciando por anticipado a sus pretensiones. Este es un fiasco diplomático mucho peor que el de la Cumbre de Cartagena. Es la perfecta derrota anunciada.

>> ¿ Qué pasa con la soberanía de los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, y con la delimitación entre los dos países ? ¿ Qué está exigiendo Nicaragua ?

La Corte dejó claro en 2007 que tenemos la soberanía sobre San Andrés y Providencia pero dejó pendiente el tema de varios cayos cercanos y la delimitación de las áreas, que nunca se ha hecho.

Es ahí donde nuestros representantes tendrán que defender los intereses nacionales sin que se ceda un ápice en materia de soberanía pues los sandinistas están aspirando a que les entreguemos un espacio marítimo de mayor tamaño que El Salvador ( 50 mil kms2 ) en el que San Andrés y Providencia quedarían completamente enclavadas.

Lo que pasa es que si nos atenemos a lo que está diciendo la Canciller, esa tarea en La Haya está quedando mal hecha, a tal punto que quiere prepararnos para aceptar las pérdidas. No me extraña que algunos congresistas le estén pidiendo la renuncia, o que ocupe la Embajada en Washington para que todos respiremos más tranquilos.

Ahora, más que nunca, la acción diplomática del Estado está sujeta a la rendición de cuentas y es inadmisible que la Canciller aparezca de la noche a la mañana declarando que a nadie le gusta que le digan que ¡ “ese pedacito” ! de territorio ya no nos pertenece.

>> ¿ En qué se basan los argumentos de Colombia ?

Colombia se basa en una idea tradicional, una especie de línea media entre San Andrés y Nicaragua. Pero es probable que la Corte haga interpretaciones geodésicas más complejas relacionadas con la plataforma continental.

El problema de fondo es cómo nos metimos en este problema y cómo fue que no pudimos demostrar en el 2001 que la Corte no era competente en todo este asunto. En definitiva, será la historia la que nos diga quiénes han sido los responsables de semejante estropicio. +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: