Polinotas


Sultanismo by torrijos
noviembre 8, 2011, 12:27 am
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales
Columna 333 – Martes, 8 de noviembre del 2011 – 365 palabras.
PLANETARIO
Sultanismo
VICENTE TORRIJOS R.
Emperador de los turcos, príncipe o gobernador mahometano, el sultan era el poder omnímodo en Eurasia.
Por lo que se sabe, el primero en ostentar semejante titulo fue Mahmud de Gazni, cuyo dominio se extendia desde el Ganges por Afganistan y la Mesopotamia.
Los ayyubíes de Saladino y los mamelucos en Egipto, asi como los monarcas del Magreb, todos fueron sultanatos en donde la palabra del jefe supremo era incontrovertible y estaba respaldada por el uso arbitrario y tajante de la fuerza.
Pero lejos de ser un fenómeno historico archivado, el sultanato es una practica perfectamente común en nuestros días y nuestro medio.
De acuerdo con los aportes de los profesores Linz y Stepan en sus textos sobre los regímenes no democráticos modernos y los problemas de la transición y la consolidación de las democracias, el “sultanismo” es una modalidad actual de gobierno autoritario en que la presencia y la personalidad del dirigente absorbe todas las dimensiones del poder.
En la practica, alcaldes y gobernadores pueden caer fácilmente en sultanismo cuando su conducta personal oculta el pluralismo, o lo desdibuja, hasta hacerlo inoperante.
Que, siendo sinceros, es uno de los graves riesgos en que se haya la democracia colombiana tras las elecciones territoriales de la semana pasada.
Desarrollando agendas grandilocuentes que desbordan el ámbito regional o local, exhibiendo desmedidas pretensiones de poder y utilizando sus posiciones para avasallar a los derrotados creando estructuras extravagantes de dominación, control y movilización de las masas, los sultanes están o han estado asociados a organizaciones armadas con las que, simbolica o físicamente, siembran el temor entre la población que gobiernan.
“ … En un régimen sultanista”, sostienen Linz y Stepan, los individuos e instituciones están sujetos a la impredecible y despotica intervención del sultan, con lo cual, todo pluralismo es precario por naturaleza”.
Asi que imponiendo su voluntad personal, generando imágenes del enemigo y construyendo extravagantes plataformas políticas sustentadas por un temor ( explicito o implícito ) al uso de la fuerza, algunos alcaldes o gobernadores podrían estar poniendo a Colombia, pausada y progresivamente, a las puertas del sultanismo, una metodología politica perfectamente viable para arrasar sin que nadie lo perciba … hasta cuando sea inevitable y demasiado tarde.   +++

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: