Polinotas


Continuidad y creatividad by torrijos
mayo 24, 2011, 1:06 am
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, General, Relaciones Internacionales

Columna 310 – Martes, 24 de  mayo del 2,011 – 391 palabras.

PLANETARIO

Continuidad y creatividad

VICENTE TORRIJOS R.

Me preguntan algunos diarios extranjeros si la política exterior colombiana ya no tiene nada que ver con el pasado, si Colombia ha dejado de ser lo que era, y si ahora se ha convertido en todo lo contrario a lo que hasta ahora había sido. 

¿ Qué tan sustentable es la afirmación de que Colombia, con Santos, ha dejado de ser un país aislado y ahora se ha convertido en un peso pesado del hemisferio ?

Colombia nunca ha estado aislada ; por el contrario, son tres los factores que explican la situación actual ( más allá de las lecturas ideologizadas que aún siguen condenando al gobierno anterior ) :

Primero, la estrategia de continuidad Uribe – Santos, o sea, la alianza con los EE UU y la firmeza contra los grupos terroristas, que buscaban convertirse en un actor político con presencia en la Unasur ;

Segundo, el fortalecimiento de la oposición en Venezuela, lo que ha obligado a Chávez a ser más cauteloso y calculador ; y

Tercero, los nuevos gobiernos de Chile y Honduras, que refrenaron el expansionismo bolivariano, abriéndole paso a la diplomacia colombiana.  Seguramente, si Ollanta Humala es derrotado en las elecciones peruanas, esta tendencia se verá aún más fortalecida.

¿ Qué factores le permiten sustentar este liderazgo a Santos ?  ¿ Es por el crecimiento económico de Colombia ?

Básicamente, en Latinoamérica hay dos modelos político-económicos en acción : uno, el del autoritarismo radical, estatizante, intervencionista y expansionista, que atenta contra la oposición y la libertad de expresión ; y otro, el modelo basado en la libre empresa, las libertades públicas, el respeto y la promoción de las inversiones.

Durante varios años, Colombia tuvo que enfrentar, casi en solitario, al expansionismo bolivariano para que imperara el modelo de las libertades.  Y con el presidente Santos, el modelo se perfecciona, de tal modo que la comunidad internacional termina reconociendo el importante papel colombiano.

¿ El eventual liderazgo de Santos no choca con el de Rousseff de Brasil ?

Lo que pasa es que entre los presidentes Lula y Chávez había una afinidad tan alta como la que hoy existe entre Rousseff y Santos.  El liderazgo brasileño y el colombiano son perfectamente compatibles ahora. Es por eso que, gústele o no le guste, el presidente Chávez se ha visto obligado a ‘ andar con pies de plomo ‘.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: