Polinotas


Momento de la democracia by torrijos
mayo 10, 2011, 1:13 am
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales
Columna 308 / Martes, 10 de mayo del 2,011 / 388 palabras.

PLANETARIO

Momento de la democracia

VICENTE TORRIJOS R.

Entrevista concedida a un diario extranjero.

¿ Cuál podría ser la forma más probable de que cese el conflicto en Libia ?

 Primero, con una aplicación más estricta de las sanciones, es decir, con acciones militares contundentes de la OTAN para proteger a la población y doblegar al régimen.  El hecho de que los Estados Unidos se hayan comprometido a apoyar las operaciones con un poder de fuego mucho más amplio es altamente significativo y podría inclinar la balanza.

 Segundo, reconociendo y fortaleciendo económica y militarmente al Consejo Nacional Libio para agilizar la transición y excluir la posibilidad de que haya “dos Libias”, una de ellas controlada por el dictador.  En ese sentido, es apenas natural que haya negociaciones entre los bandos enfrentados y que esas negociaciones sean coordinadas por el Grupo de Contacto liderado por los británicos y los franceses.  Pero eso no significa que el régimen de Gadafi subsista.

 Y tercero, poniendo a Gadafi en manos de la Corte Penal, tal como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad.   

 ¿ Qué rumbo podría tomar la situación de los otros países en conflicto ?

 Lo positivo de todo esto es que los sectores inconformes, tanto en el mundo árabe como en el persa, están reclamando democracia en clave liberal, occidental, globalizante, y no en términos civilizacionales o religiosos.  

 Entonces, si ya se había consolidado la economía de mercado en el área, ahora ha llegado el momento de la democracia liberal.

 Por supuesto, eso debe tener muy preocupados al régimen teocrático de Irán, al nepotismo despótico de Siria y al fundamentalismo terrorista de Al Qaeda, sobre todo ahora, cuando esta red de redes tendrá que dar muestras claras de que haber perdido a Bin Laden no significa su acabose.

 ¿ Cuáles son los otros países por donde podría transcurrir este efecto dominó ?

 Pues, precisamente, los gobiernos de Irán y Siria están demostrando que sólo logran mantenerse en el poder persiguiendo y asesinando a la oposición en particular y a la población en general.  Pero la impunidad tiene un límite.  

 Las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad lo demuestran.  Además, conviene tener en cuenta, si vamos un poco más allá, que el dictador de Costa de Marfil ha tenido que dejar el poder hace pocos días gracias a otra resolución del Consejo : la 1975.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: