Polinotas


NDM – 1 by torrijos
agosto 24, 2010, 5:38 pm
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales

Bogotá, martes, 24 de agosto del 2,010

VICENTE TORRIJOS R.

Al igual que ciertos grupos terroristas, la nueva bacteria NDM – 1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa) es pasmosamente resistente a todos los mecanismos usados en su contra.

Tras décadas de abusar de los antibióticos, los seres humanos hemos ido reduciendo el margen de maniobra contra estos micro-organismos que aprenden rápidamente, saben adaptarse muy bien, mutan, y se hacen colectivamente capaces de rechazar, incluso, a los más poderosos cocteles de la medicina.

De acuerdo con los descubridores de este peligroso capítulo evolutivo, son sólo dos los medicamentos que podrían surtir algún efecto, aunque mínimo, sobre semejantes agentes delincuenciales que atentan contra el orden y la seguridad global.

Porque, en la práctica, la bacteria es mucho más ágil, se desplaza mejor, desorienta fácilmente y asesta golpes que no pueden ser digeridos por el antibiótico que, así, resulta inocuo y, paradójicamente, le suministra al perpetrador información valiosa que lo hace cada vez más robusto y nocivo.

En consecuencia, los seres humanos nos hallamos en una condición de vulnerabilidad cada vez más amplia y preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que durante los próximos diez años no se espera ninguna novedad científica que logre contener el ingenio y versatilidad del adversario.

Siempre sometidas a la persecución y al riesgo de destrucción generalizada, las bacterias logran, irónicamente, sobreponerse al asedio y mediante una eficaz utilización de las lecciones aprendidas convierten el castigo recibido en una ventaja cognitiva que les fortalece a largo plazo.

Diversificando sus ‘fuentes de ingresos’, ampliando el espectro de ‘apoyos gubernamentales y no gubernamentales’, hallando refugio y apoyo ‘más allá de las fronteras’, y explotando selectivamente su ‘condición asimétrica’ (el terrorismo), la NDM – 1 es un problema de seguridad transnacional que sólo puede ser derrotado mediante mecanismos transparentes de cooperación científica y sanitaria.

En definitiva, la NDM – 1 es una verdadera red del terror que resiste, aprende y evoluciona irresponsablemente, al vaivén de la utilización indiscriminada, descoordinada y dispersa de antibióticos, es decir, de herramientas cuya utilidad se pierde en la medida en que no hay un criterio global de lucha contra los propagadores del mal.

Y es, precisamente, en medio de semejante desconcierto y trampas mutuas, que la bacteria se sofistica y se perfecciona, tal como dentro del país, y en el vecindario, sucede con las organizaciones simbióticas llamadas Farc, o Eln.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: