Polinotas


Reumatismo armado by torrijos

VICENTE TORRIJOS R.

Entrevista concedida a un diario brasileño.

¿La Operación Camaleón demuestra que las Farc están arruinadas ?

La derrota de un adversario armado tiene diferentes momentos y puede concebirse de varias maneras.  Estamos en un momento en que las Farc aún podrían negociar su sometimiento a la justicia colombiana.  Sería una acción racional y sensata al mismo tiempo.

Pero lo cierto es que ellas han caído en una especie de reumatismo armado : superviven, pero no pueden moverse.  Y eso es lo que actualmente se entiende por derrota.

¿Qué consecuencia puede tener la Operación Camaleón sobre la paz en Colombia ?

La paz en Colombia se entiende hoy en términos de democracia y desarrollo más que en la vieja lógica de negociar (privilegios) con el adversario.

Eso significa que en la medida en que el ciudadano se siente más libre de deliberar, participar y elegir, al tiempo que se satisfacen las necesidades básicas, se consolida el sistema de libre empresa y se incrementan tanto la inversión extranjera como el libre comercio, en esa medida se marchita el terrorismo y se aclimata la paz.

¿Entonces, en qué queda la posibilidad de un acuerdo humanitario ?

Lo único atractivo que el ‘acuerdo humanitario’ tiene es el nombre.  Sin embargo, siempre hay que dejar ventanas abiertas, con lo cual, lo importante es precisar sobre qué bases podría darse semejante acuerdo.

Y las únicas bases sobre las que una auténtica democracia puede contemplar un acuerdo humanitario son muy simples : primero, cese de hostilidades, es decir, que la guerrilla ponga fin a la toma de rehenes ; segundo, libertad incondicional para todos los ciudadanos a quienes ellas han privado de la libertad ; y tercero, voluntad verificable de no repetición, lo que, en términos prácticos, significa que las Farc deberían aceptar un acuerdo humanitario como el primer paso hacia su sometimiento a la justicia, un sometimiento cuyo requisito sería la dejación inmediata de las armas.

¿Usted encuentra alguna relación entre la Operación Camaleón y los resultados electorales ?

Por supuesto.  Desde que se escribieron sus primeras líneas en el 2002, el ciudadano colombiano cree abrumadoramente en la que ha sido la política más exitosa de la historia de Colombia : la Política de Seguridad Democrática.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: