Polinotas


by torrijos
abril 10, 2010, 10:24 am
Filed under: General

Bogotá, martes, 9 de marzo del 2010 / Columna 247 / 383 palabras.

PLANETARIO

Pasión por la democracia

VICENTE TORRIJOS R.

Entrevista concedida a un diario extranjero sobre la fase post referendo.
¿Cuál ha sido el impacto de la decisión de la Corte Constitucional varios días después  ?

La democracia en Colombia ha salido sumamente fortalecida.  Se demostró que el presidente Uribe no tenía ningún ánimo dictatorial, como muchos lo hacían ver, y que la Corte Constitucional no estaba a su servicio.  Y aunque es lamentable que los vicios de trámite hayan impedido que los ciudadanos expresaran libremente su opinión en las urnas, ésta es una gran lección para el hemisferio, y sobre todo, para gobiernos como el de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

¿Colombia inicia un período de incertidumbre y retroceso en los triunfos políticos del gobierno ?

Colombia ha hecho una catarsis política muy constructiva y han desaparecido las tensiones acumuladas.  Ahora, todas las energías se canalizarán hacia las campañas presidenciales.  Había muchos intereses represados que por fin ingresan a la lógica del mercado electoral.  La oferta de la democracia en Colombia y el espectro político nunca habían sido tan amplios como hoy : el país cuenta, por lo menos, con 10 candidatos reconocidos, lo que desvirtúa aquella falacia de que el presidente Uribe concentraba todo el liderazgo político de la nación y que sin él habría estancamiento político en el país.

¿Eventualmente, Santos podrá captar la popularidad de Uribe ?

Santos tiene dos grandes ventajas para captar la mayor franja de uribistas : como ministro de Defensa, doblegó a las Farc, obligándolas a pedir refugio en Nicaragua, Ecuador y Venezuela.  Y también es percibido como el dirigente más apto para contener la amenaza expansionista e intervencionista del régimen chavista.

¿Fajardo tiene posibilidades reales de pelear en una segunda vuelta ?

En la práctica, Fajardo era el único candidato en campaña.  Eso le favorecía claramente en las encuestas.  Los demás candidatos aguardaron prudentemente a conocer el fallo de la Corte y sólo hasta hoy están comenzando la verdadera contienda, con liderazgos muy visibles, como el de Noemí Sanín.  Dicho de otro modo, es desde hoy que los colombianos están volviendo a vivir su pasión por la democracia.  Y eso debe preocuparles mucho a las Farc y a sus gobiernos aliados en el Continente que cabalgaban cómodamente sobre los clichés de que Uribe era un “dictador, fascista, belicista y violador de los derechos humanos”.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: