Polinotas


Independencia para los miskitos by torrijos
noviembre 8, 2009, 7:52 pm
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales

Independencia para los miskitos

VICENTE TORRIJOS R.

Los miskitos son una etnia que, desde siempre, ha habitado la Moskitia, es decir, la costa Caribe de lo que hoy es Nicaragua. Se trata de un pueblo aguerrido, con alto nivel de conciencia política, pragmáticamente centrado en sus objetivos históricos e imbuido por un nacionalismo eficaz que no se va por las ramas de la globalización totalizadora. Dueño de una identidad claramente expuesta ante la comunidad internacional, este pueblo ha asumido a plenitud el desafío de materializar su derecho a la autodeterminación y desde los años ochenta se ha enfrentado al sandinismo imperante.

Enfrentamiento que, por supuesto, se agudiza ahora, cuando el mismo Daniel Ortega de entonces pretende adueñarse del poder para no volver a dejarlo, para no tener que repetir esa amarga experiencia de 1990 cuando Violeta Barrios lo derrotó en franca lid electoral. Recios y altivos, los miskitos han vuelto, pues, a demandar su independencia, sometidos como están a una inmisericorde explotación de su territorio sin ningún beneficio, sin ningún control compartido, sin autonomía integradora.

De hecho, la última Convención que tuvieron, les llevó a la conclusión de que era necesario “ … defender sus derechos históricos y su integridad territorial ante cualquier agresión” y, en consecuencia, resolvieron prepararse para garantizar el respeto por sus “derechos democráticos y libertarios”. En otras palabras, y para no reanudar las amargas experiencias violentas del pasado reciente, la etnia, con su jefe de gobierno, “el Wihta Tara”, acaba de plantearle un diálogo reposado al comandante Ortega (el mismo que condecoró en su momento a ‘Tirofijo’, que amenaza cotidianamente a la nueva Honduras libre, y que secunda a Hugo Chávez en cada aventura que se le ocurre emprender).

En todo caso, diálogo sosegado y sostenible para que el sandinismo, primero, y la sociedad nicaragüense después, acepten de una vez por todas “y de manera pacífica, la restauración del Estado independiente de la Moskitia”, de esa misma Moskitia que un día hizo parte de la estructura territorial colombiana y que se le endosó a Managua a cambio del reconocimiento pleno de nuestra soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y la aceptación del meridiano 82 como línea limítrofe entre los dos Estados.

 Menudo problema, entonces, el que se le viene encima al chavismo nicaragüense porque así como Daniel Ortega, obnubilado por el afecto y la dulzura de los rusos, les ha complacido con el reconocimiento de Osetia del Sur, ahora tendría que actuar en consecuencia y aceptar pacíficamente la independencia de la Moskitia antes de que sea demasiado tarde para todos. +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: