Polinotas


Complicidad y complacencia by torrijos

Complicidad y complacencia

VICENTE TORRIJOS R.

Entrevista concedida al diario La Tercera, de Santiago de Chile.

 

¿Cómo evalúa usted la gira del Presidente Uribe : tuvo resultados positivos o negativos ?

La gira fue absolutamente tardìa e improvisada, pero tambièn era imperiosamente necesaria.  Tardìa, porque el gobierno colombiano dejò un vacìo diplomàtico que Chàvez llenò de inmediato cuando puso de su lado a Lula da Silva y Bachelet con el fin de pedirle explicaciones a Uribe acerca del acuerdo de cooperaciòn militar con los EE UU.

Por otra parte, la gira será completamente inútil si no tiene continuidad, es decir, si el gobierno colombiano no se decide de una vez por todas a enfrentar a fondo esta amenaza, sin descartar ninguna opción, y en todos los escenarios : Oea y Grupo de Rìo, pero, principalmente, Corte Penal Internacional y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Cómo afecta a Colombia este acuerdo con EE UU respecto a su relación con la región ?

Colombia y EE UU se sienten ahora mutuamente respaldados para contener y disuadir a Chàvez de emprender cualquier aventura militar y le están poniendo lìmites contundentes a su complacencia con el narcoterrorismo de las Farc y el Eln. 

En otras palabras, se trata de un señal inequìvoca de que Colombia no tolerarà la intromisiòn de la Alianza Bolivariana en sus asuntos internos y de que apelarà, ahora con mejores herramientas y cuando lo estime oportuno, al principio de legìtima defensa ampliada con el fin de perseguir a los terroristas, especialmente a aquellos que estàn gozando de refugio por parte de gobiernos còmplices del vecindario.

¿Qué piensa de los dichos de Chávez de que el acuerdo podría generar una guerra en la región ?

El ciudadano común, tanto en Colombia como en Venezuela, ya es plenamente consciente de la complicidad de Chávez con las Farc.  Esa connivencia es, de hecho, un acto de agresiòn contra la poblaciòn colombiana, y Colombia tiene todo el derecho a rechazar las agresiones, tanto las inminentes como las no inminentes. 

Dicho de otro modo, Colombia y los Estados Unidos, con el apoyo de los paìses libres de Amèrica, estàn librando una guerra contra el narcoterrorismo, y lo mejor que podrìan hacer los presidentes Chàvez, Ortega, Correa y Morales es sumarse a ese noble propòsito colectivo.

Porque si ellos se sienten amenazados cuando Colombia y los Estados Unidos persiguen a las Farc, o al Eln, la conclusión es muy simple : las Farc y el Eln son socios no-gubernamentales de la Alianza Bolivariana.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: