Polinotas


Año Nuevo en Huánuco y Ucayali by torrijos
enero 1, 2009, 6:45 pm
Filed under: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales

Año Nuevo en Huánuco y Ucayali

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

Se tiene en nuestra América la opinión generalizada de que el grupo terrorista Sendero Luminoso está liquidado desde hace mucho tiempo.

 

Que la ofensiva estatal peruana logró derrotarlo, que su propio líder fundador ha renegado de la lucha armada y que esa agrupación sanguinaria desapareció definitivamente.

 

A lo sumo, se concede que quedan por aquí ó por allá algunas células dedicadas al narcotráfico que portan ese nombre más por inspirar miedo entre los aldeanos que por ser herederos legítimos de la banda armada que puso en jaque al Perú durante los ochenta.

 

En cualquier caso, esa es una percepción absolutamente equivocada.  Y tan equivocada como riesgosa.

 

De hecho, son varias las provincias de los departamentos de Huánuco, Ucayali y San Martín, que están pasando Año Nuevo en estado de emergencia decretado por el gobierno y prorrogado hace pocas horas por dos meses más.

 

Lejos de amainar, la situación de orden público se enrarece cada día más y las llamadas ‘columnas remanentes’ de Sendero Luminoso se fortalecen, se enquistan y se propagan con mayor soltura y prepotencia.

 

Vinculado, por lo menos ideológicamente, al proyecto radical de izquierda continental que interviene cada vez con mayor desparpajo en los asuntos internos de los Estados, este renaciente y próspero Sendero Luminoso ha establecido una red altamente interactiva con los narcotraficantes, siempre aliados del mejor postor.

 

Basta con echarle una ojeada al mapa del Perú para apreciar con toda claridad la versatilidad con la que opera hoy el exultante grupo terrorista. 

 

Operando desde el centro del país, ya no está anclado en el Ayacucho original de 1980 sino que se moviliza con holgura desde Pucallpa, por el río Ucayali, hasta la propia Iquitos para luego servirse del Napo y el Amazonas buscando la conexión directa con los grupos subversivos colombianos.

 

O desde Tingo María, y luego por el Huallaga, para llegar a Yurimaguas y entrar a Loreto buscando, exactamente, las mismas conexiones. 

 

En pocas palabras, si la gente de todas estas provincias está pasando Año Nuevo bajo el estado de emergencia, es precisamente porque el nuevo Sendero Luminoso ya está listo para ponerse al servicio del proyecto radical que aspira a tomarse el poder en Perú.  Sin que allí termine la tarea, por supuesto.   +++


1 comentario so far
Deja un comentario

Profesor Vicente: En pocas palabras nos das la situacion que vive el Peru nuevamente con Sendero Luminoso. Igual aca, las FARC no estan acabadas. Estan en Repliegue estrategico en sus madrigueras planeando nuevamente su incursion en el ambito nacional.La guerra es prolongada y dos cuatrenios de seguridad democratica no son nada para acabarlas. Me complace leerlo y saber de usted. Un abrazo Gral Arias Vivas.

Comentario por Javier Arias Vivas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: