Polinotas


Lo que queremos de Rusia by torrijos
diciembre 3, 2008, 11:20 am
Filed under: En la actualidad, Relaciones Internacionales

Lo que queremos de Rusia

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

El presidente ruso, su canciller, varios aviones y un par de buques de guerra andan por estos días en Latinoamérica y el Caribe.

 

Pero al mismo tiempo,  el presidente de China, o el primer ministro canadiense, entre otros, pasaron también por Perú, en el marco de la cumbre de la Apec.

 

O sea, que, paulatinamente, las grandes potencias van asumiendo su papel en la segunda posguerra fría (posterior al 11 de septiembre).

 

De tal manera, la Casa Blanca ya no tendrá que soportar todo el peso hegemónico para estabilizar las disfunciones políticas, económicas o militares en la periferia.

 

Otros contribuyentes cooperarán en la tarea influyendo en estos campos y generando así un verdadero equilibrio de poder global.

 

Poder compartido que traerá consigo estabilidad y mejor regulación de un sistema internacional en el que Washington seguirá siendo el fiel de la balanza.

 

Así que en vez de multiplicarse desmedidamente, corriendo el riesgo de fracasar de éxito expansionista,  los Estados Unidos verán con gusto que Rusia, o China, o Alemania, tengan mayor presencia en regiones de las que se habían alejado durante mucho tiempo.

 

Ayudando a controlar los circuitos de poder regional, Moscú, por ejemplo, se encargará de morigerar el histrionismo injerencista de Hugo Chávez.

 

Solo, y sin hacer parte de una red responsable de seguridad a escala global, el presidente venezolano y sus secuaces del área podrían haber caído en cualquier momento en una aventura bélica contra las democracias vecinas.

 

De ahí que el papel de Rusia es de sensible importancia para balancear la región incrementando la responsabilidad y la regulación estratégica.

 

Porque si en sus delirios épicos Chávez, Ortega o Correa están imaginando que Putin pondrá en riesgo a Moscú para defender a Managua, es porque nada aprendieron de la crisis de los misiles en Cuba, o nunca estudiaron historia, poniéndose en riesgo de correr la misma suerte de los melianos con los lacedemones.

 

Dicho en forma más sencilla, lo que queremos es que Rusia asuma cabalmente su papel regulador como potencia importante, que siga vendiéndole a Chávez todas las armas que quiera comprar y que lo ponga en su sitio si alguna vez se le ocurriera enviarle armamento a las Farc, copar Coquibacoa, o alentar al sandinismo para que traspase el meridiano 82.   +++


1 comentario so far
Deja un comentario

aun no comprendo el por que se le llama segunda guerra fria al periodo posterior al 11 del 11 de septiembre de 2001 pues segun el profesor patiño posterior a la guerra fria (91)existe una multipolaridad que lo que definira son potencias a nivel regional.

Comentario por David Rodriguez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: