Polinotas


Imperturbable Mickey Mouse by torrijos
noviembre 25, 2008, 9:45 pm
Filed under: Relaciones Internacionales

Imperturbable Mickey Mouse

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

Han pasado ya ochenta años desde que Disney lanzara al romántico ratón en la película Steamboat Willie.

 

De hecho, el estreno es una secuencia en la que, apasionado, logra poner a bordo a Minnie, su tierna enamorada, venciendo toda suerte de vicisitudes.

 

Encantador, meloso y dulzón, el ratón Miguelito ha atraído a los niños y a los adultos de medio mundo que tienen la suerte de llegar a Orlando en un 4 de julio para dejarse atrapar por su mirada apacible, llena de afecto y jovialidad.

 

Pero la historia de Mickey no se reduce a la ternura, el apego y la dulzura.

 

Desde su primera película, el candoroso ratón libra una batalla feroz contra el malévolo Capitán Pete, un gato gigantón, masca tabaco y rufián a quien agarra por la cola hasta derrotarlo sin darle tregua ni cuartel.

 

Así que los ochenta años de Mickey han sido también los de ocho generaciones de niños inspirados en la lucha contra el mal, la delincuencia transnacional y los enemigos de las libertades individuales.

 

Síntesis y paradigma del mágico Disney World, el ratón transporta a las mentes infantiles de cualquier cultura hacia la fantasía y la creatividad propias de los valores occidentales que, de tal manera, se van afianzando en un divertido e impecable proceso socializador.

 

Fiel escudero del individualismo pragmático, de la solidaridad capitalista y del espíritu competitivo que alcanza sus mejores resultados mediante el trabajo en equipo, el ratón Miguelito desata automáticamente la animadversión de quienes superficial, o profundamente, albergan sentimientos autoritarios, colectivistas y totalitarios que se oponen a la libertad de elegir, de pensar y de comerciar.

 

No en vano, el nazismo, el social-imperialismo ruso y la revolución bolivariana han aborrecido al universo fantástico de Mickey Mouse, a tal punto que los fundamentalistas de Hamás en Palestina lo clonaron dándole vida a Farfour, “el amigo de los niños” musulmanes que invita a la Yihad, a descuartizar a los judíos, y que en esa visión destructiva del mundo, pierde la vida en un capítulo enfrentando sangrientamente al enemigo sionista.

 

Triste final que para nada se asemeja a la vida esplendorosa, feliz y reluciente de Mickey Mouse que sigue desplegando a lo largo y ancho del globo el estandarte de la concordia, la libertad y la bondad.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: