Polinotas


Es mejor Biden by torrijos
septiembre 9, 2008, 11:55 am
Filed under: Relaciones Internacionales

 

Es mejor Biden

        

VICENTE TORRIJOS R.

 

Comparando la trayectoria, el nivel de conocimientos y lo que dijeron durante su discurso de aceptación, parece que no hay duda de que Joseph Biden sería mejor presidente de los Estados Unidos que el propio candidato Barack Obama.

 

Aunque los discursos estaban estratégicamente calcados, la vida del senador Biden ha estado dedicada a los asuntos más sensibles de la política norteamericana,  sabe de lo que habla cuando trata a su adversario Republicano como un amigo con el que tiene profundas diferencias, y si una emergencia se presentara a altas horas de la noche, cualquiera preferiría que fuese él y no Obama quien contestase el teléfono.

 

Dicho de otro modo, Obama cayó fatalmente en el falso dilema entre seguridad y economía aceptando claramente sus debilidades en los delicadísimos asuntos de la diplomacia y la defensa.

 

Al escoger como acompañante a alguien superior tanto en experiencia como en tan delicadas materias, el candidato oficial de los Demócratas se puso a sí mismo en desventaja como si los norteamericanos no pudieran interpretar rápidamente que con la designación de Biden él estaba tratando de subsanar sus deficiencias.

 

Para ponerlo en otros términos, es apenas comprensible que un Demócrata común y corriente, afectado por la displicencia con que se trató a Hillary Clinton, alertado por la designación de una mujer (Sarah Palin) en el bando contrario, e informado a plenitud de las carencias de su líder frente a la holgura con que McCain maneja los asuntos de la guerra y la paz, lo piense dos veces antes de acudir a darle el voto al esperanzador senador por Illinois.

 

Porque al fin y al cabo eso es lo que viene siendo Obama : un esperanzador político norteamericano.  Idealista, soñador, recursivo en el manejo de los símbolos y los discursos, Obama es el perfecto escudo que requiere un sistema político como el de los Estados Unidos para no oxidarse.

 

O sea, que al oxigenar a ese sistema, lo que Obama está haciendo, en el fondo, no es más que consolidar la tendencia conservadora en la que se sustenta el poder norteamericano ante el mundo.

 

Ni Kennedy, ni Carter, tuvieron como adversarios a un McCain, así que ahora la contienda es a otro precio y más de un Demócrata debe estar pensando que si la confianza que siente reside en Joseph Biden, lo más conveniente sería ahorrarse el riesgo y la molestia, y de una vez por todas decidirse a votar Republicano.   +++


3 comentarios so far
Deja un comentario

Siendo un argumento corto y conciso, el profesor Torrijos expresa claramente el pensar de los académicos acerca del tema. La popularidad da su voto por Obama, debido al manejo del sentimiento de cambio y de lucha del candidato. Sin embargo, cuando está de por medio el compromiso con la patria, y el interés de salvaguardia de los valores primarios de la sociedad norteamericana, siendo esta en su generalidad de corte tradicionalista.

Comentario por Diana Avella

(…) el voto será claramente por McCain, que se ha encargado de que crean en su política, y en ss principios, recatando ampliamente el sentido de trabajar por la continuidad de la seguridad del país, lo que sustenta el voto de gran parte de la población.
Estará Estados Unidos preparado para un cambio tan esencialmente radical?

Comentario por Diana Avella

Me parece una muy buena vision acerca del tema presidencial en Estados Unidos, y la verdad claramente se puede ver como dice el profesor Torrijos que Obama mas que un candidato fuerte es una persona que representa y sustenta ese ideal nacionalista americano, y con ello la busqueda del “sueño americano” de que todo es posible, que mas claro que un candidato negro a la presidencia de la potencia del mundo. En cambio a su vez el candidato McCain es en propuestas un contendor muy superior a Obama no solo por su pasado como Senador y tambien su papel como Soldado y prisionero de guerra. Definitivamente las politicas de este segundo candidato son mas tangibles y mas claras.

Comentario por Luis Alejandro Mejía Roque




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: