Polinotas


El adiós de Zelaya by torrijos
septiembre 2, 2008, 9:42 am
Filed under: Relaciones Internacionales

 

 

El adiós de Zelaya

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha ido a la Alternativa Bolivariana para las Américas.

 

Confía en que el ‘socialismo del siglo XXI’ le resolverá los problemas de exclusión y miseria que permanecen intactos en su país después de dos años y medio de gobierno.

 

Desencantado profundamente del sistema capitalista, al que acusa de ser el origen de todos los males sociales, se adentra en las aguas movedizas de la expropiación, la nacionalización y la planificación centralizada.

 

Altisonante y rodeado en el escenario nada menos que de Evo Morales, Hugo Chávez y, por supuesto, el comandante Daniel Ortega, Zelaya también dijo que no tuvo que pedirle permiso a ningún imperialismo.

 

En otras palabras, le ha rendido el máximo tributo posible a la revolución bolivariana y se ha calificado a sí mismo como un agente propagador más, como pieza clave del experimento.

 

Zelaya bien podría haber intentado una buena relación con la Coordinadora Continental Bolivariana sin necesidad de integrarse al esquema expansionista.

 

Pero, claro, para Chávez, Ortega y Morales eso no era suficiente.  Esos “100 años de petróleo” que le han prometido a Zelaya serán a bajo precio costo, pero tienen un alto precio.

 

Y el precio no era otro que adherir formalmente, que engrosar las filas del modelo revolucionario que coloniza los espacios con la ilusión de que el sistema interamericano termine plegado al recorte de las garantías individuales y las libertades públicas.

 

Como en todo ritual de ingreso, don Manuel Zelaya tuvo que prestar juramento de fidelidad, declararse enemigo de quienes no aceptan el código de valores del Alba y poner al servicio de la causa todos los recursos de la ‘nueva’ Honduras.

 

Para amortiguar un poco semejante aterrizaje de emergencia, su gobierno ha querido llegar a entendimientos militares con los Estados Unidos y ha sido modesto pero frecuente colaborador de Colombia en la lucha contra el crimen organizado.

 

Pero ahora que ha sido ungido caballero de la orden tendrá que ser consecuente con la espada que le ha sido entregada.  Habrá que ver cuán rápido o prudente piensa ser al momento de desenfundarla.   +++

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: