Polinotas


Polonia es la clave by torrijos
agosto 26, 2008, 7:49 pm
Filed under: Relaciones Internacionales

Polonia es la clave

VICENTE TORRIJOS R.

Terminada la guerra fría, Polonia voló en mil pedazos el Pacto de Varsovia.

Después, erradicó el comunismo de su espectro político y eligió el sistema de la libre empresa, las iniciativas individuales y el bienestar colectivo.

En seguida, abrió negociaciones con Occidente y se convirtió en el abanderado de la ‘Nueva Europa’.

Se comprometió con la estructura continental, se conectó a la OTAN y ya está entrando al Eurocuerpo, es decir, el ejército paneuropeo que garantiza operativamente el vínculo de seguridad transatlántico.

Dispuesto a no seguir siendo el emparedado de las potencias del vecindario, comprendió que debía mirar a América y se convirtió en firme aliado de los Estados Unidos

El entendimiento ha llegado a tal punto que ahora instalará en su territorio buena parte del escudo anti-misiles con el que este hemisferio de la libertad quedará protegido de las pulsiones destructivas de iraníes, rusos y todos aquellos países que siempre están soñando con reconstruir los imperios que alguna vez tuvieron.

Superado así el déficit estratégico que en su momento le llevó a ser víctima del pacto Ribentropp-Molotov en virtud del cual los alemanes y los rusos la dividieron en dos para someterla más tarde, Polonia adopta un papel cada vez más decidido en la seguridad internacional.

Europa central y del Este, Medio Oriente y Eurasia son sus ámbitos de influencia.  Y no cede en su firme actitud anti-imperialista por la defensa de la democracia y la libertad de los pueblos.

Es el caso de su apoyo a Georgia, para limitar el apetito expansionista de los rusos en Osetia y Abjasia.

Dispuesta a evitar que otros pueblos sufran su misma suerte previa a la Segunda Guerra Mundial, Polonia se enfrenta al imperio porque sabe muy bien que conteniendo el poco aliento que aún le queda al Kremlin estará asegurando su propia independencia democrática.

En consecuencia, Polonia es un ejemplo de sistema representativo, de país cooperante en la lucha global contra el terrorismo (donde quiera que se tenga que dar), y de dique que contiene el expansionismo y la egolatría.  Un ejemplo que deberían seguir otros países aquí mismo, en el vecindario.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: