Polinotas


¿Hay algo que negociar? by torrijos
agosto 19, 2008, 6:58 pm
Filed under: Relaciones Internacionales

¿Hay algo que negociar?

VICENTE TORRIJOS R.

Mucha gente está deprimida por los efectos de la operación Jaque debido a que  se les han agotado sus argumentos para convertir a las Farc en el socio estratégico con el que se negociaría la paz en las presidenciales del 2010, bajo el manto protector de la revolución bolivariana.

Por eso trataron desesperadamente de desprestigiar y satanizar la operación militar.  No podían admitir que cuando se hablaba, a lo largo del último año, de ‘localización humanitaria’ de los secuestrados se trataba de algo cierto y no de simple fanfarronería.

Entonces, como fracasaron en su intento yidispolítico de que el presidente Uribe “renunciara y rindiera cuentas ante la justicia”,  la emprendieron contra Jaque : que fue un soborno (revolucionario) ; que no fue colombiana sino norteamericana, israelí, y ¡hasta francesa ! ; que ‘se engañó’ (a los secuestradores) utilizando los símbolos de la Cruz Roja.

Incluso, están absolutamente enfadados con ella, con la Cruz Roja, por su actitud ‘contemporizadora y uribista’ al negarse a acusar al Presidente teniendo a su disposición ‘semejante evidencia’.

Y están desolados, sobre todo, porque muy en el fondo saben que Jaque fue una operación de paz.  No sólo es desde ya el paradigma mundial de las operaciones especiales (superior a Entebbe) sino, principalmente, el detonante de un proceso de paz de paz negociada como lo demuestra el hecho de las Fuerzas Militares respetasen deliberadamente la vida de los 70 guerrilleros que quedaron en tierra después de que despegaran los helicópteros.

Y es una operación promotora de paz porque ahora las Farc sólo tienen dos opciones : dedicarse al terrorismo puro, para ser doblegadas en cualquier caso, o entablar conversaciones directas con un Gobierno que, inmune al triunfalismo, y acérrimo practicante del pragmatismo estratégico, les ofrece una salida negociada.

Sólo que esa salida negociada al conflicto no será la que algunos  ex presidentes se imaginaron (entregándole el país a la guerrilla) sino una negociación sobre la rendición: desmovilización, entrega de armas, encarcelamiento, y eventual extradición hacia los Estados Unidos.

En pocas palabras, tienen toda la razón quienes sostienen que, tarde o temprano, la forma más racional de ponerles fin a los conflictos… es a través de la negociación.  La más racional, la más prudente, la más sensata.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario