Polinotas


A Afganistán… y más allá by torrijos
agosto 12, 2008, 8:47 am
Filed under: Relaciones Internacionales

A Afganistán… y más allá


VICENTE TORRIJOS R.

¿Qué significa la posibilidad de envío de apoyo colombiano a Afganistán?

Significa tres cosas: incrementar la influencia de Colombia en el panorama estratégico internacional; garantizarse el respaldo de la OTAN para contener, si fuese necesario, los apetitos expansionistas de Hugo Chávez y sus seguidores; y, por último, perseguir al terrorismo fuera de las fronteras porque no hay que olvidar que las Farc trabajan en redes globales y que Colombia estaba hasta ahora encerrada en su conflicto desconociendo las dimensiones internacionales que el conflicto tiene.

En otras palabras, Colombia tiene mucho que aportar en materia de lucha contrainsurgente y ha llegado el momento de impartir enseñanzas  a escala global.

Además, la presencia colombiana no tiene por qué ser solo militar.  Desde hace cinco años vengo insistiendo en que países como Irak, o Afganistán, requieren la presencia de médicos, arquitectos, trabajadores sociales, enfermeros, ingenieros y que hay firmas colombianas que podrían asumir un papel muy importante en la reconstrucción de estos países desestructurados.     

¿Se trata de un hecho aislado, o esta idea hace parte de algo más amplio?

Lo que se puede concluir después de seis años de gobierno Uribe es que Colombia no toma decisiones estratégicas como si fueran hechos aislados.  En ese sentido, es probable y deseable que se traslade a Colombia la base ecuatoriana de Manta, que el país coopere activamente en el despliegue de la IVa. Flota de los Estados Unidos, y que Colombia se asocie de algún modo a la OTAN fortaleciendo así su presencia en el nuevo Consejo Suramericano de Defensa que ha propuesto Brasil. 

Además, la OEA debe empezar a plantearse seriamente unos esquemas de prevención de conflictos, de despliegues preventivos para impedir agresiones convencionales,  o de imposición-y-mantenimiento de la paz en los que Colombia podría contribuir de manera muy significativa.  En resumen: se trata de ir a Afganistán, o a Irak … y más allá !   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: