Polinotas


La descomposición bolivariana (segunda parte) by torrijos
julio 22, 2008, 8:40 pm
Filed under: Relaciones Internacionales

 

La descomposición bolivariana (segunda parte)

 

VICENTE TORRIJOS R.

 

Pero de un momento a otro se le derrumbó el castillo de naipes.  La grave situación social en su país provocó la derrota en el referendo de diciembre, fecha histórica con la que se inicia la descomposición bolivariana y que anticipa el nuevo fracaso en las próximas territoriales de fin de año cuando la base del poder local se le escapará como agua entre los dedos.

 

En efecto, la oposición venezolana, que había permanecido adormecida y atomizada, encontró por fin el mecanismo aglutinador en la agobiante situación comunitaria caracterizada por la escasez, el autoritarismo y los privilegios de unos pocos iluminados.

 

El nuevo libro de Baduel, que ilustra con claridad esta transformación, es tan solo una de las múltiples señales que anticipan la derrota del chavismo en las territoriales de fin de año puesto que podría perder no una ni dos gobernaciones sino la mitad, o incluso más.

 

Y lo mismo sucedió en Bolivia, su ‘Viet Nam’ de América Latina, donde a duras penas puede hablarse de un Estado unificado.  Empeñado en imponer una nueva Constitución hecha a la medida del oficialismo, Evo Morales desconoce la voluntad popular que se ha pronunciado claramente a favor de las autonomías para alejarse del poder corruptor centralizado. 

 

Bolivia no es un Estado sino varios, pero la revolución bolivariana quiere mantener la adhesión a sangre y fuego, con lo cual no sería descabellado esperar el traslado de brigadas venezolanas para defender un modelo que se ha roto irremediablemente y que solo se reconstruirá cuando el intervencionismo venezolano sea erradicado.

 

Y cosa similar aconteció en Ecuador, donde la base social del ‘socialismo del siglo XXI’ ya no existe, el presidente Correa hace todo lo posible por apoderarse de la Constituyente y el terrorismo sigue penetrando bajo la mirada complaciente del ministerio del Interior.

 

Y la misma situación se vive en Nicaragua, donde el sandinismo sobrevive en medio de terrible animadversión popular.  O en Argentina, donde la gente ya está hastiada de tanto ex guerrillero montonero aliado de Hugo Chávez no solo en la presidencia sino en cada ministerio, empezando por la cancillería, obviamente.

 

En pocas palabras, la involución bolivariana ha comenzado y ahora estos pueblos de América Latina comienzan a prepararse para la democracia, la libre empresa y la seguridad compartida en todo el hemisferio.   +++


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: