Polinotas


LA LLAMA DEL TEMPLO HERA by adiwasito69
abril 26, 2008, 8:54 pm
Filed under: General

LA LLAMA DEL TEMPLO HERA

 

Ernoko ADIWASITO

 

El pasado Marzo 24, en Olympia, una pequeña ciudad al sudoeste de Grecia, en el rincón occidental de la península Peloponnese, la bella actriz griega María Nafpliotou, en una ceremonia solemne al frente del templo Hera, prendió la antorcha olímpica usando el rayo solar. Ella, posteriormente, entregó la llama al atleta griego, Alexandros Nikolaedis. Ése, a su vez le entregó a Luo Xuejuan, un atleta de China. De Atenas, la antorcha viajó en avión a Beijing. A partir del primero de Abril, se iniciaron desde China los relevos que van a cubrir una distancia de 137.000 km, en 130 días por cinco continentes que va a terminar en el Estadio Nacional de Beijing el 8 de Agosto, durante la ceremonia inaugural de los vigésimo primero juegos olímpicos.  

La ceremonia fue brevemente interrumpida por un espontáneo de una ONG internacional, con el objeto de llamar la atención al mundo sobre la situación en el Tíbet.  Semanas después, en los recorridos, similares  incidentes ocurrieron en Londres, Paris, San Francisco, y quién sabe en dónde más ocurrirían. En consecuencia, algunas ciudades tomaron medidas de seguridad, unas recortaron el recorrido de los atletas y, otras, dispusieron buses para protegerlos a ellos y a la antorcha, ante cualquiera eventualidad, por las protestas de quienes se solidarizaron con el pueblo tibetano.  Pero el más deprimente de los recorridos hasta ahora fue quizá,  el espectáculo cuando la simbólica llama, pasó por las calles de Islamabad del general Pervez Musharaf. Las agencias noticiosas internacionales, mostraron las imágenes de sus soldados armados hasta los dientes como si se tratara de cuidar su bomba atómica, espantando a los niños y jóvenes que deseaban observar de cerca, la antorcha olímpica.

El origen de dichos incidentes provenía de la ocupación de Tíbet desde hace cincuenta y siete años por parte de China, seguido por la salida del jefe espiritual, Dalai Lama, ocho años después, en 1959. A lo anterior se sumó la represión brutal del ejército chino contra una protesta de un grupo de los monjes budistas de Lhasa, la capital de Tíbet, a finales del pasado mes de Marzo.  ¿Se justificó tanta brutalidad? ¡De ninguna manera! No es la primera vez que ocurrió acción de esa envergadura en China. Recordemos que en Octubre de 1989, el ejército chino lanzó tanques contra protestas pro democracia de los estudiantes y de los disidentes, quienes han estado ocupando la plaza de Tienanmen en Beijing  por varias semanas. El balance nunca se supo exactamente, pero no es exagerado afirmar que, al menos, murieron centenares de personas. Fue en ese momento entonces, cuando el gobierno chino hizo advertencia que, en el futuro no volverá a tolerar más, las marchas pro democracia.

Para China, hasta ahora, la ocupación de Tíbet, y el actual status de esa región como provincia o región autónoma del país, es un asunto “inamovible”, para usar un argot que está de moda. En realidad, aparte de las acciones de protestas de las ONGs internacionales y del gobierno tibetano en exilio con sede en India, China, hasta ahora, no ha recibido presión significativa ni por parte  de EU como tampoco  de la Unión Europea. Durante la Guerra Fría, EU ataba el comercio con la Unión Soviética a través del mecanismo de  certificación del Congreso, sobre la cuota de la emigración de judíos soviéticos a Israel. Dicha certificación se renovaba periódicamente, previa revisión  del cumplimiento de las cuotas. No obstante, a China no se le ejerció presión política o comercial por parte del Occidente de esa ocupación. La entrada de China como miembro a la OMC y el otorgamiento por parte de EU del status como nación más favorecida en el comercio, fueron dados sin atar con su salida de Tíbet. La verdad sea dicha de que, si en esas dos situaciones hubieran existido presiones, seguramente, China habría preferido declinar a la membresía de la OMC, así como de las ventajas comerciales de EU.  La posición económica de China en el mundo es, más bien, la que  contribuye a su vinculación a la OMC, así como, fueron las ventajas comparativas de su industria manufacturera y el tamaño de su mercado, los que se han atribuido como factor determinante en la concesión americana a la posición preferencial en el comercio con EU. Lo anterior significa que, se permite la entrada de productos chinos con aranceles bajos, y el acceso a la compra de los supercomputadores. EU, por su parte,  obtiene lo que necesita, el acceso al gran mercado y a la  fabricación en China de sus productos destinados a mercado mundial.

La presión internacional ha de ser más seria e inteligente; las acciones recientes por vía de la difamación contra China y las del saboteo a derecho adquirido por dicho país de organizar el magno evento, respetando las reglas establecidas, no es juego limpio. Así mismo, la proyectada ausencia del Premier Gordon Brown en la ceremonia de la inauguración en Beijing, (Londres será el próximo lugar de los Juegos en 2012), e igualmente la de Ban Ki Moon, son  actos reprochables. Sin embargo, las recientes insinuaciones del gobierno de EU al Presidente Hu, para que conversara con Dalai Lama, las acciones en la misma dirección de la Unión Europea y la persuasión personal del Presidente Sarkozy, han producido reacciones positivas desde Beijing, por cuanto ya se ordenó el cese del absurdo boicot contra los almacenes Carrefoure en dicho país, así como la disposición del gobierno de conversar con un representante del líder espiritual Dalai Lama. El Oriente es más sensible al diálogo y  a la persuasión, que a las órdenes, porque esas casi siempre tienen el tufo colonial.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: