Polinotas


Desde Rusia con amor by charlottedebeauvoir
abril 21, 2008, 8:12 am
Filed under: General

Por: Andrés MOLANO-ROJAS

Analista y profesor de Relaciones Internacionales

Misiles, espías, sabotaje energético, bloqueo aéreo y un inusual aislamiento postal que sólo hasta hoy será levantado, constituyen el repertorio con el que Moscú ha venido manejando sus turbulentas relaciones con la vecina Georgia, en una espiral de escalamientos cuyo último episodio ha sido desatado por la orden que el presidente Putin impartió la semana pasada a todas las agencias del Estado ruso, para que colaboren con las autoridades de hecho de Abjazia y Osetia del Sur, provincias georgianas que desde la década de 1990 reclaman su independencia.

El presidente Saakashvili repudió de inmediato lo que considera un acto de provocación que socava la soberanía y la integridad territorial de Georgia. Estados Unidos, la Unión Europea y la Otan han secundado a Tbilisi y rechazado la decisión de Putin, que muchos observadores ven como un paso más hacia el reconocimiento y posterior anexión de ambas regiones, en las que reside no sólo un importante número de ciudadanos de origen ruso, sino también un creciente interés estratégico del Kremlin, al que naturalmente, nada que tenga que ver con el Cáucaso puede serle ajeno.

Queda demostrado que las advertencias de Putin en Bucarest semanas atrás son algo más que retórica, y que Rusia está de vuelta en la escena mundial, con la misma ambición y desmesura con que en 1510 el monje Filoteo de Pskov proclamó a Moscú la tercera (y última) Roma. Unas por otras, dirán en el Kremlin: Abjazia y Osetia por Kosovo, desde Rusia, con amor.


1 comentario so far
Deja un comentario

Ya era hora que volviera Rusia, esto se estaba poniendo aburrido!

Comentario por Federico de la Regueira




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: